Manual de Supervivencia del Diseñador


Todos los Miércoles Pláticas
Aula Magna Horacio Durán. CIDI. FA. UNAM








GUSTAVO BORBOA PARRA (MÉXICO )



Diseñador Industrial por parte del CIDI de la UNAM y artista visual mexicano. Realizador 
con experiencia en cine y video, ficción y documental, especializado en dirección de arte 
y diseño de producción, realizando proyectos para cine, televisión y videos musicales. 
Ha participado en la ilustración de cuentos para niños, cómics y novelas gráficas publica-
das en el país. Coordinador general del Arteymedia studio. Amplia experiencia práctica en 
diseño gráfico, industrial, multimedia y artes plásticas. Ilustrador e implementador de 
conceptos para campañas.






El Diseño Industrial es una carrera larga y compleja, por lo que cuenta con mucho 
tiempo e intensidad de estudio.
Y las ideas muchas veces son  limitadas por diversos factores.









Gustavo nos habla de la planeación en el diseño que es algo que ha ido desarrollando 
poco a poco. 
Principalmente a base de topes contra la pared, y en parte por el trabajar y el ritmo que 
maneja. Nos comparte anécdotas y un poco sobre su experiencia y los problemas que 
tuvo o que aún se le presentan, y algunos consejos bastante útiles que posemos aplicar 
para "no complicarnos tanto la existencia".



CONOCER EL MATERIAL
Es de mucha ayuda saber a tiempo lo que un diseñador ocupa y aprender a trabajar con 
él, puede sacarnos de muchos apuros. Nos ayuda a estar preparados.


APRENDER USAR INTERNET
Saber Googlear, buscar un vídeos o un enlaces de descarga, buscar las cosas menos populares 
es la clave. ¿Cuál es la empresa más barata de tu país para comprar tubos de aluminio 
normalizados?, etc.

SER OBSERVADOR
Observar nuestro alrededor forma parte importante en las herramientas de diseño, Cómo están
 hechas las cosasQue la curiosidad todo lo invada.

VESTIR
Para entrar en la industria del diseño, se necesitan: buenos trabajos, energía y una buena
personalidad. 

La forma de vestir es segun en donde te muevas en el medio, puede ser desde muy formal de traje y corbata hasta llegar a lo pandroso o muy sencillo que es la mayoría del tiempo pero cómodo siempre agregando algo que siempre llame la atencion, puede ser el color que se usa, un accesorio, algo extraño o fuera de lo comun. 

"Antes era extraño que al día un diseñador no se vistiera formal, ahora si no te pones jeans no te creen que eres diseñador"

“Cuando vayas a entrevistas o con clientes, vístete formal, proyecta profesionalismo

RELACIONES
Moverse fuera del entorno de diseño es de mucha ayuda. Relacionarse fuera aumenta las posibilidades de trabajo. Conocer a la gente de la industria. Hablár con la gente, mandár mails, mandár tweets, comentár en blogs, etc.

SER PACIENTE
Es común completar tus estudios y no conseguir un trabajo rápidamente. Es por eso que son muy importantes las relaciones.
TOMAR CURSOS
Tomar cursos nos ayuda a desarrollar ciertas habilidades. 

EL TIEMPO
Planear nuestros tiempos facilita mucho nuestros días, pues muchas veces no se duerme por esta diseñando alguna proyecto para el día siguiente. Esto porque el cliente no lo pide en tiempo y suele pasar seguido.




"Es por esto que siempre traemos ojeras"





CRITICAS
La mayor parte del tiempo los diseñadores son criticados. A pesar de pensar que  el trabajo que se hizo es perfecto, es bueno concéntrarse y tomar muy en cuenta las posibles críticas.

NUNCA DEJAR DE ACTUALIZAR NUESTRA CARPETA O PORTAFOLIO DE TRABAJOS.

Si desarrollamos un producto exitoso diseñado por nosotros mismos  nos garantizará prestigio y trabajo por mucho tiempo.
El diseño requiere de una capacitación constante.
Los estudios adquiridos nos servirán en cualquier parte del mundo. 

Al final esta carrera tiene la satisfacción en muchos casos de ver concretado el proyecto. El juego, la adrenalina, el empeño en el proceso de desarrollo de cualquier producto. Y nunca dejarnos de sorprender de las capacidades que uno desarrolla a través del tiempo que dan seguridad y  placer al hacerlo.

Para triunfar depende de cada quien,  de la pasión, el empeño y la responsabilidad que pongas en cada proyecto. Ser creativo pero no responsable puede hacer que uno fracase. No encontrar el placer en lo que uno hace y solo hacerlo por obligación, también.

"Tener una meta define un punto final, y posteriormente, un punto donde empezar".





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