Visita a Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán (INAH)

 Lara Karina
415065038










Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán
INAH

Así como al Museo de las culturas de Santo  Domingo Oaxaca, también asistimos al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán, INAH. Donde,  con ayuda de un maestro de la facultad de arquitectura tuvimos la oportinidad de aprender más sobre el panorama de la historia de la ciudad prehispánica de Monte Albán


Inician contandonos la historia del descubrimiento y exploración a través de los relatos de los múltiples viajeros y exploradores que visitaron el sitio desde el siglo XIX, los proyectos de exploración de Leopoldo Batres y de Alfonso Caso, y proyectos especiales de Arqueología.
Nos muestran ejemplos singulares de la cerámica como estilos, formas, materias primas, decoraciones y usos de los distintos objetos de carácter utilitario y ritual que desarrollaron los zapotecos.

Pudimos relacionar las caracteristicas arquitectónicas de las pirámides con las características representativas en los objetos de aquella época. Notamos el primer sistema de escritura en Mesoamérica, que al final es el principal  registro de la historia a partir de símbolos para indicar fechas y sucesos con representaciones de lugares y de individuos.
 Es claro que el comercio fue intenso y se llevó a cabo con comunidades de diversas regiones y algunas locales.


Se muestran los entierros humanos durante la época posclásica y la reutilización de tumbas indican que Monte Albán seguía siendo un lugar sagrado, a pesar de que el centro político-ceremonial estaba ya deshabitado.


En las salas de exhibición destacan algunas piedras grabadas donde se encuentran plasmadas las diversas actividades rituales y ceremoniales que constituían un aspecto importante en la cultura Zapoteca. Los "monolitos" conocidos como “lapidas de conquista” registran la historia de Monte Albán.
Con los objetos expuestos se destacan los estilos de manufactura y las materias primas empleadas en la producción local de cerámica utilitaria y ritual. Se hace referencia a la importancia de las prácticas religiosas y funerarias entre los zapotecas, con tres entierros de diferentes contextos, acompañados de sus ofrendas originales.





Uno de los materiales que tuvo gran uso, debido a que se hallaba en varios puntos de las salas es la cerámica. Se exhiben ejemplos singulares de los estilos, formas, materias primas, decoraciones y usos de los objetos de carácter utilitario y ritual producidos por los zapotecas.
Todo va acompañado de un orden cronológico, la ubicación de estos materiales arqueológicos indica los periodos de auge de la urbe.
También hay diversos utensilios destinados a las labores domésticas, ornamentales, de culto y de esparcimiento.





Y en cualquier sala se encontraban los restos humanos hallados en entierros y tumbas que son  evidencia directa para el estudio de los antiguos habitantes de Monte Albán y han permitido establecer algunos de sus rasgos físicos, padecimientos y prácticas quirúrgicas como la deformación, la trepanación craneal y la mutilación dentaria. Con ellos es que se  ha logrado establecer una estura promedio de entre 1.60 y 1.65 metros para los hombres y 1.55 y 1.60 metros para las mujeres.



Comentarios

Más Vistos ...