Visita a Plastimagen México 2017




Karina Lara
415065038




El pasado 10 de Noviembre visité Plastimagen México 2017 donde se exhibieron diversas empresas para el mundo del plástico y, quienes nos presentaron sus servicios, soluciones, productos y diferentes procesos de termoformado plástico como el soplado, extrusión, inyección, rotomoldeo, espumado, entre otros tipos de procesos que me parecieron realmente muy interesantes.
Uno de ellos fueron APTA que utilizan maquinas de doble inyección para moldear productos de plástico de color doble, estas maquinas inyectan el color externo mientras preparan el primer color, tiene un mecanismo de rotación el cual, rota el molde y vuelve a preparar el primer color interno e inyecta a la par el color externo, es decir que, puede abordar dos moldes e inyectar diferentes materiales para dar a la pieza acabada con dos colores diferentes.
Boucherie Borghi Group son fabricantes del mundo de maquinaria para la industria de escobas y cepillos, con maquinaria de Italia (Amaplast, organización que se veía en todos los pasillos ya que al pareces maneja varias empresas). En el proceso de fabricación una maquina con taladro hace los agujeros al taco de la escoba, luego una insertadora adhiere la fibra plástica y se repite este proceso para una producción en serie, la maquina puede armar hasta 6 bases de escoba con fibra en tan solo un minuto. Al terminar el insertado de la fibra, comienza el proceso de recortado para emparejar la fibra, es importante que se abran o desgasten un poco las puntas de la escoba para que la escoba absorba todo el polvo con eficiencia.
También estaba Main Casa que da solución a la recuperación de la basura., mostró una máquina para extrusión soplo y una sopladora de preformas para envases. Había maquinaria con soluciones para la contaminación, reciclaje de PET y como reciclar botellas de plástico.
Una de mis paradas favoritas fue en ARBURG, una empresa alemana que mostraba el moldeo por inyección automatizado de un coche de juguete, que me explicaron, con una instalación "llave en mano” con una maquina allrounder 375V que, produce las piezas individuales de polipropileno, de acabado que me parece de muy buena calidad, con un conjunto de moldes en un tiempo de ciclo de 25 segundos, usando un robot de seis ejes se encarga de la manipulación y el montaje del cochecito terminado y hasta el final da un pequeño empujón para que el juguete llegue a nuestras manos.
Otra parada muy interesante fue el electrostatic separators type EBS, que es un separador electrostático universal para la separación en seco de mezclas de polímeros, plásticos y metales. Funciona de la mezcla de dos componentes de polímeros (precortado, secado y clasificado) que se introduce en la tolva. Posteriormente el producto cae en un dispositivo especial de tripsina. Este separador está pensado principalmente para combinaciones de PET, PVC, PE, PP, SAN, ABS, entre otros.
En el pabellón F, que era la parte “central” de la pista de carreras del Hipódromo, tiene una gran resistencia en cuanto al peso y es por esto que se le determinó como el pabellón de maquinaria pesada donde accede a través de un túnel en el edificio central. En él se encontraba el Grupo Industrial Polisol, Resinas Colores y Compuestos que presentó tipos de precolor, color líquido, impregnación de fragancias en plásticos y una máquina de inyección estándar. Había una línea donde obtendrá material peletizado, que se transportaba a una extrusora de película soplada, marca Extrust. La película luego era sellada y cortada para producir bolsas impresas en una impresora. Esta marca quería demostrar que es sencillo administrar los desperdicios de material para producir bolsas de polietileno. Y que se puede recuperar al 100% todo el material, reducir el impacto ambiental en nuestro entorno sin dejar de usar bolsas desechables y además personalizable. 



Comentarios

Más Vistos ...